lunes, 21 de julio de 2014

Violencia de género. Todavía mucho por hacer.





Ella se llamaba Muzammil Bibi y tenía 20 años. Esta foto ha dado la vuelta al mundo. Violada por tres hombres y ahorcada después. Su delito fue resistirse a tener relaciones sexuales con los amigos de su novio.
Que esto ocurra en Pakistán (que es donde ha pasado), en la India, en algunos países del mundo musulmán o en cualquier país subsahariano, no nos extraña demasiado. Al fin y al cabo, en muchos países de estos, no hacen más que cometerse atrocidades contra las mujeres.
Pero cuidado amigos, nosotros los países del norte, los presuntamente desarrollados, también tenemos muchas razones para avergonzarnos. Ahí van unos datos:

En España, el número de mujeres muertas como consecuencia de la violencia de género a manos de su compañero o excompañero desde la entrada en vigor de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (año 2007), son más de 600. A esta cifra hay que añadir otras muertes de mujeres provocadas por actos criminales cometidos por hombres distintos al compañero o marido, no contabilizadas por las estadísticas oficiales (Fuente: Amnistía Internacional).

En la Unión Europea, según los datos de la encuesta realizada por la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales (FRA), estamos hablando de que el 33 % de las mujeres reconoce haber padecido violencia física y/o sexual, por parte de su pareja masculina.
Se calcula que 13 millones de mujeres, experimentaron violencia física durante los 12 meses previos a la encuesta.
Una de cada 20 mujeres, reconoce haber sido violada en alguna ocasión desde los 15 años de edad.
El 18 % de las mujeres dice haber sido objeto de acoso en alguna ocasión, a partir de los 15 años. 
En torno al 12 % de las encuestadas, manifestaron que habían sufrido alguna agresión  sexual por parte de un adulto, antes de los 15 años.Este porcentaje, equivale a decir que 21 millones de mujeres de la UE han padecido esta situación.

Es evidente que con todos estos datos, no tenemos ningún motivo para estar satisfechos y nos queda un largo, muy largo camino por recorrer.

No se cual es la solución. No se si hay que ejemplarizar con los acosadores y maltratadores, endurecer las penas judiciales, poner más medios de vigilancia y control, etc. Pero si hay algo que podría acabar con esta lacra, es la educación. La educación y la formación de los niños y niñas desde pequeños en los valores de la igualdad, ese puede ser el camino para resolver todo esto.

martes, 15 de julio de 2014

Papa Francisco, un fenómeno.

Es pronto aún para saber hasta dónde llegará realmente, y muchos los retos que tiene todavía por delante, pero no parece un mal punto de partida.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1928542/0/papa/francisco/cambio/#xtor=AD-15&xts=467263
Es pronto aún para saber hasta dónde llegará realmente, y muchos los retos que tiene todavía por delante, pero no parece un mal punto de partida.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1928542/0/papa/francisco/cambio/#xtor=AD-15&xts=467263
Es pronto aún para saber hasta dónde llegará realmente, y muchos los retos que tiene todavía por delante, pero no parece un mal punto de partida.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1928542/0/papa/francisco/cambio/#xtor=AD-15&xts=467263

Como primer apunte a estos comentarios, es necesario precisar que uno, no es creyente. Para nada.
Pero eso no quita la posibilidad de reconocer en este hombre, algunos valores que la iglesia católica tiene perdidos desde hace siglos. A cada uno hay que darle lo que se merece.
El que un Papa sea bueno, no es una redundancia. Por el mero hecho de ser el Sumo Pontífice, no quiere decir que se sea bueno. La historia esta llena de Papas perversos.
La verdad es que el Papa Francisco desde su llegada (un tanto imprevista), ha removido algunas conciencias y ha revolucionado muchos sentimientos. 
 Hasta donde va a ser capaz de llegar con sus discursos y sus gestos, no lo se, pero Francisco desde sus inicios, ha criticado una Iglesia "obsesionada" con la sexualidad, el aborto, el sida; el matrimonio gay y los anticonceptivos y además ha dado ejemplo personal de austeridad y humildad.
No voy a hacer una relación exhaustiva de todo lo que ha dicho y hecho, pero si me voy a detener en los que más me han llamado la atención.

Hasta bien poco, la Iglesia católica se ha empeñado en cubrir con un silencio casi sepulcral, los crímenes de pederastia cometidos por sus miembros. El, ha pedido perdón por todo esto en un par de ocasiones y hasta se ha reunido con los afectados.





Ha conseguido reunir para rezar con ellos y pedir por la paz en Oriente Medio, al presidente palestino Mahmud Abbas y el presidente israelí Simon Peres. 
Durante la ceremonia de lavado de pies de Jueves Santo, el Papa Francisco, lavó los pies de dos mujeres y dos musulmanes en la prisión juvenil Casal del Marmo.
De regreso a Roma tras su visita a Brasil, dijo refiriéndose a los homosexuales: "Si una persona es gay, busca a dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?".
A principios de año,  Francisco se entrevistó con el teólogo Gustavo Gutierrez, el fundador de la Teología de la Liberación, movimiento condenado y no bien visto por la cúpula de la iglesia, desde su nacimiento.

Y podíamos seguir unas cuantas líneas más, pero no es el caso. Es evidente que Francisco ha removido los cimientos y con sus gestos quiere lavar la imagen de una iglesia católica muy cuestionada. 
Pero cuidado, hay una parte de la iglesia que no necesita gestos. La iglesia de los pobres y de los desfavorecidos, la iglesia que está en el tercer mundo, la que se enfrenta a la injusticia social, esa iglesia tiene todo mi reconocimiento.
Tantos siglos de malas andanzas de la cúpula de la iglesia católica,  van a ser imposibles de borrar. Este pobre hombre va a tener que hacer muchos y muchos gestos más. No se lo que durara su mandato, pero sinceramente pienso que no le va a dar tiempo.