sábado, 25 de julio de 2015

En defensa de Irán.






Después de la firma del acuerdo nuclear de la “desconfianza”, firmado entre Irán  y las “potencias mundiales”,  estamos todos contentos.
Bueno, todos no. Benjamin Netanyahu por ejemplo, está que no respira y  me alegra.
Los pueblos, no tienen nada que ver con sus gobernantes. Al fin y al cabo, cuando hablamos de Irán, de Israel, de Estados Unidos, de Corea, de Rusia, de Argentina, de Méjico, de Sudáfrica, de China, e incluso de España, la imagen del país que se nos viene a la cabeza, es la que nos trasmiten sus gobernantes. Pero el pueblo, es otra cosa bien distinta.
En los últimos 15 años, he tenido una especial relación con Irán. Occidente, mejor dicho “las potencias mundiales” se han encargado de presentarnos a Irán, poco menos que como el diablo. Esta es otra de las falacias políticas que se dan en el mundo. Irán es una verdadera potencia y si no fuera por las sanciones económicas y a las presiones políticas a las que esta sometido, su nivel de desarrollo sería espectacular. Es evidente que hay un mundo posible, muy a pesar de occidente y de EEUU. Irán lo ha demostrado.
 Si has tenido la oportunidad de viajar a Irán, te habrás encontrado con una gente estupenda y muy amable, ni te lo imaginas si no lo ves. Habrá falta de libertades, el régimen de los ayatolás puede ser opaco y represivo, pero la gente de la calle transmite otra cosa muy distinta. Las cosas en el país, por fortuna, están cambiando muy rápidamente. Yo ya quisiera que me explicasen por que  EEUU, Alemania, Rusia, China, Argentina, Sudáfrica, España, …, son países mejores que Irán, en los que se puede confiar. Y por supuesto, será imposible convencerme que Israel lo sea.

lunes, 20 de julio de 2015

Pobre de mí, pobre de mí…







Se acabaron los Sanfermines 2015, seguramente los más normalizados de las últimas décadas. Este año, los de UPN, no han tenido que gritar aquello de: ¡que vienen los vascos! ¡Porque los vascos ya estaban allí!
Aparte de los encierros, las peñas, la música y la cantidad de gente que disfruta de las fiestas Sanfermineras, las imágenes de este año  para mi gusto, son fundamentalmente dos.
La primera imagen es, que con un alcalde de Bildu, a quien no se le puede negar su compromiso político con las libertades y la democracia, la ikurriña ha visto los encierros desde el balcón del Ayuntamiento, colocada allí en honor a los invitados de la Comunidad hermana y vecina que es Euskadi. Después de casi 40 años, en los que UPN ha legislado contra Euskadi y contra el euskera, la normalidad política se impone. Dentro de pocos días, Uxue Barcos será investida Presidenta de la Comunidad, El cambio ha comenzado.
La segunda imagen, es toda esa labor realizada por “Gora Iruñea” y la “Plataforma de Mujeres contra la violencia machista” y los responsables de las instituciones, en contra de las manifestaciones sexistas y los acosos machistas durante las fiestas. Se han producido algunas agresiones e intentos de llegar más allá, que han sido convenientemente denunciadas. Algunos sinvergüenzas (que no hombres) irresponsables, canallas, desaprensivos e imbéciles, no han conseguido entender eso de que “NO es NO” y esperemos que la justicia les de el correspondiente escarmiento.
¡Ya falta menos para los Sanfermines del 2016!

sábado, 11 de julio de 2015

Varoufakis se ha ido…¿y ahora que?







Realmente es complicado entender y por supuesto analizar la situación griega y las negociaciones que ha venido padeciendo con la troika.
La derecha europea se ha encargado de presentarnos a Tsipras y Varoufakis, como 2 seres arrogantes, chulos, impertinentes, narcisistas, engreídos y prepotentes. A la mayoría de los políticos españoles (léase PP y PSOE), se les ha llenado la boca analizando la situación griega y no han hecho nada más que repetir una y otra vez, que Tsipras ha realizado promesas que sabía que no podría cumplir. Le acusaban de haber engañado al pueblo griego. Esto lo han repetido día a día, sin descanso. ¿Y ahora que?
Pues ahora parece que los griegos, claramente de forma mayoritaria, están de acuerdo con sus gobernantes actuales. Seguramente los más honestos de los últimos tiempos.
Y también ahora, Varoufakis se marcha, para facilitar el acuerdo con el resto de Europa. Dimite, se hace a un lado. El sabe que no es querido entre sus colegas y se va. Y nos ha dejado una frase para enmarcar:
“La victoria del NO en Grecia, es un SI a una Europa más democrática y solidaria”

El programa de Syryza que yo recuerde, lo que en definitiva pedía  es que se permita crecer de nuevo a Grecia y que se le facilite el poder pagar la deuda (que alcanza el 180% del PIB), pues es evidente que con las políticas actuales es imposible hacerlo. La deuda pública griega (como está pasando también con la deuda pública española) continúa creciendo a pesar de los recortes. Por lo tanto: ¿Para que sirve tanto recorte?
Yo creo que el  gobierno griego ha renunciado a bastantes temas que llevaba en su programa electoral, pero esto no es suficiente para la Europa neoliberal que quiere más y más. Da la sensación de que el objetivo final,  puede ser echar del gobierno al partido que más votos ha tenido. Sin duda, es un gobierno incómodo para la Europa de Rajoy, Merkel, y compañía. Las negociaciones seguirán las próximas semanas, seguirá el corralito y seguramente Syriza tendrá que renunciar a más cosas.. Pero parece que después del referéndum y si el resto de Europa realmente desea que permanezcan en el euro, algún éxito conseguirá el gobierno griego.
Algunos tendrán la tentación de presentarles cómo unos perdedores. ¡Cómo si lo viera!

sábado, 4 de julio de 2015

Un referéndum al final del camino


Es complicado analizar la situación de Grecia. Yo recuerdo que hace unos años, Islandia juzgo a los responsables de la crisis económica (banqueros e incluso al presidente del ejecutivo) y hubo un referéndum cuando el FMI y la Unión Europea quisieron imponer unas condiciones asfixiantes a la población islandesa tal como está ocurriendo en Grecia. La idea de que la ciudadanía tenía que pagar el desastre creado como consecuencia del comportamiento irresponsable de la banca, que contó con la complicidad del Estado, fue el detonante y la gente se sublevo. Hubo referéndum y no paso nada.
Desde hace unos meses, en la mayoría de los medios de comunicación en España, se nos cuenta que las negociaciones de Grecia con la troika para renegociar el pago de su deuda no avanzan. Que todo esto se debe a la incompetencia del gobierno Syriza. Además se nos presenta sus representantes Tsipras y Varoufakis, como algo arrogante, narcisista y prepotente. A la mayoría de los políticos españoles (lease PP y PSOE), se les ha llenado la boca analizando la situación griega y no han hecho nada más que repetir una y otra vez, que Tsipras ha realizado promesas que sabía que no podría cumplir. Le acusaban de haber engañado al pueblo griego. Esto lo han repetido día a día, sin descanso.
El programa de Syryza que yo recuerde, lo que en definitiva pedía  es que se permita crecer de nuevo a Grecia y que se le facilite el poder pagar la deuda (que alcanza el 180% del PIB), pues es evidente que con las políticas actuales es imposible hacerlo. Y por supuesto, si hubiese alguna quita, mejor. La deuda pública griega (como está pasando también con la deuda pública española) continúa creciendo a pesar de los recortes. Por lo tanto: ¿Para que sirve tanto recorte? El gobierno griego ha renunciado a bastantes temas que llevaba en su programa electoral, pero esto no es suficiente para la Europa neoliberal que quiere más y más. El objetivo final,  seguramente puede ser echar del gobierno al partido que más votos ha tenido.
El pueblo griego, es el sufridor de lo que esta sucediendo. Igual, habría que haber juzgado a los gobiernos anteriores y a la banca, que seguramente son los verdaderos responsables del drama que vive el país. ¡Y ahora los griegos se montan un referéndum!
¡Que se habrán pensado! ¡Que derecho tienen a ser consultados, cuando se han reído de todo el resto de Europa! Pero eso si: En contraposición con Grecia, Mariano Rajoy dice que España es un país serio. Los que mandan o han mandado hasta ahora, son tan corruptos como los que han mandado en Grecia, pero  más serios, mucho más serios.