sábado, 26 de diciembre de 2015

Carta a Santa Claus



Hola Santa Claus. Me da un poco de vergüenza escribirte, no nos conocemos, pero quería contarte algunas cosillas de paso y pedirte un par de favores.
Veras: Aquí donde yo vivo, es una tierra donde no nieva mucho y donde no hay esos animales con cuernos, parecidos a los ciervos, que te ayudan a ti a repartir los regalos. Aquí, quien nos trae los regalos en Navidad es el Olentzero. Es carbonero y viene del monte. Olentzero no tiene trineo volador. En algunas casas, por ejemplo en casa de mi amigo Lander, los que llegan son los Reyes Magos. Olentzero tampoco tiene camellos.
Espero que no tengas celos de que yo pida mis regalos al Olentzero, pero es que siempre se porta bastante bien conmigo y cómo además me han dicho que sois amigos, creo que no te importara que yo le prefiera a él.  Ah! También me han dicho que eres amigo de los Reyes. Que suerte tienes.
De todos modos, quiero que sepas que Olentzero no me trae todo lo que le pido. A veces ya se que pido demasiado, pero cómo me dicen mis aitas, hay niños como yo, a los que no les traen nada y el Olentzero tiene que intentar que haya regalos para todos. ¿Tú y los reyes Magos, también lo intentáis?
Y eso, ¿porque será? ¿No habrán sido buenos? Yo no me lo puedo creer, no entiendo cómo puede haber niños sin regalos por Navidad. ¡Todos los niños son buenos! ¿Verdad? No lo entiendo.
Este año he pedido un coche teledirigido, una camiseta de la Real Sociedad con el nombre de Agirretxe, un juego de Lego para construir una nave espacial, un patinete, un puzzle 3D, el Fuerte de Play Mobil y unas botas para jugar al futbol, porque las del año pasado me hacen daño en los dedos.
¿Te parece que estoy pidiendo muchas cosas? Aprovechando que eres amigo del Olentzero, pregúntale si piensa que le pido muchas cosas. Si te dice que si, dile que no quiero el coche teledirigido, ni el Lego, ni el fuerte, ni el patinete. Con el puzzle 3D que haga lo que quiera. Pero la camiseta de Agirretxe y las botas de futbol, si  ¡por favor!
El resto de regalos, que los reparta entre los niños que no tengan nada. Ah! Y de paso habla con los Reyes Magos, para que hagan lo mismo. Comprar entre los tres, muchos caramelos, gusanitos, gominolas, regalices, chicles de menta, piruletas, pipas, todo lo que podáis. Que hay que dejar un paquete en cada casa.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Los misterios del cerebro




Estamos de acuerdo en que el cerebro es posiblemente la estructura más compleja del universo, pero también parece que puede ser una de las más bellas. El neurólogo y artista Greg Dunn, nos presenta unas bellísimas imágenes de este enigmático órgano, imágenes que el pinta, inspirado en las neuronas, eso que el conoce tan bien. Dicen que ya no se dedica a la ciencia, el arte ha podido más.

Al observar la fotografía, no he podido resistir la tentación de viajar por su interior e intentar llegar a lo más recóndito, mucho más allá de donde alcanza la vista. Y me he encontrado con un paisaje multicolor, sereno y  de una belleza inigualable. Luces cálidas y suaves reflejos  sin apenas sombras. Ha sido cómo un viaje hasta lo más infinito del universo, contemplando sus millones de soles, de estrellas, de cometas, de planetas. Un viaje sin fin.

Parece imposible pensar que algo tan bello, pueda ser fuente de destrucción, y cuanto daría por poder llegar a alcanzar ese punto donde una parte de la humanidad ha perdido la sensibilidad hacia sus compañeros de viaje. Llegar a ese punto donde parece que se han desconectado para siempre el amor, la solidaridad, la tolerancia y el respeto y donde ahora imperan el odio, el terror, las mentiras, la avaricia y las guerras.
Llegar a ese punto infinito e intentar repararlo, será complicado pero no inalcanzable.