Foto: J.Cadenas Lorca/EFE
Hoy 8 de marzo, día de la mujer, me ha venido a la cabeza esta noticia que salio a la prensa a mediados de diciembre de 2016. Resulta que un importante empresario chileno llamado Roberto Fantuzzi (Fantoche le llamaría yo), tuvo la desgraciada ocurrencia de regalarle al ministro de economía chileno una muñeca hinchable.
Fantoche que no se
conformó solo con entregarel regalo, quiso añadir unas palabras para la posteridad:
«La economía es
como las mujeres, ambas deben ser estimuladas para activarse»
El jolgorio y las risas entre los presentes, fue generalizado. Todos, incluidas las mujeres presentes en el acto aplaudieron la ocurrencia y se rieron a carcajadas. Situaciones cómo esta o similares, podrían pasar en cualquier país de nuestro alrededor y mientras se sigan tolerando y continuemos riéndonos de estas gracias, la pretendida y necesaria igualdad, queda cada día un poco más lejos.
Esto no es una broma de mal gusto, no nos confundamos. Esto es el simbolo del machismo más retrogado, que sigue muy presente en muchos niveles de nuestras sociedades, presuntamente desarrolladas. No tenemos nada más que ver las declaraciones del europarlamentario ultra polaco Janusz Korwin-Mikke, en el parlamento de Bruselas.
Ni Fantoche ni el polaco, se habrán acordado de sus esposas, o hijas (si las tienen). Pero si deberían de haberse acordado de sus madres, que no se merecen, como mujeres, comentarios y actos de esta bajeza.
La igualdad, esta todavía un poco lejos. Pero hay que perseverar y no bajar los brazos. Ya llegará el día que personajes así, de tan baja catadura moral y tan caraduras, desaparezcan del mapa para siempre.