domingo, 28 de junio de 2015

Los colores de la vida




La imagen de esta mujer, que ha conseguido escapar del horror yihadista, despojándose del chador me ha impresionado.
Debajo de ese guardapolvo negro, aparecen los colores de la vida, es un canto a la esperanza y a la libertad. Ella representa la imagen de la lucha de todas esas mujeres que han logrado sobreponerse a la tragedia que asola a países cómo Siria e Irak.
Las mujeres cómo ella y sus hijas adolescentes, ya no van a ser esclavas sexuales, no van a ser vendidas por unos pocos dólares ni cambiadas incluso por un miserable paquete de cigarrillos. Las mujeres cómo ella, no tendrán que sentirse orgullosas e incluso contentas de ser violadas, por los que presumen ser los hijos perfectos del profeta.
Mientras occidente tarda en reaccionar y mira para otro lado, cientos de miles de mujeres, hombres, niños y ancianos, sufren el terror de un puñado de fundamentalistas, que como estamos comprobando día tras día, están dispuestos a hacer cualquier barbaridad. No se cómo se puede poner freno a todo esto, pero evidentemente algo hay que hacer. Las prioridades de occidente y sobre todo de Europa, en este momento no están en discutir sobre la deuda griega, sobre si Inglaterra se ira o no de la Comunidad Europea, o de si vuelve a iniciarse un periodo de guerra fría entre la OTAN y Rusia.
Europa debería de adoptar un compromiso mayor a todos los niveles con estos refugiados. Pero no cerrando sus fronteras, ni dificultándoles el acceso. No se puede repetir lo que ha estado ocurriendo recientemente en la frontera entre Italia y Francia.

jueves, 25 de junio de 2015

Una excusa para hablar de futbol.







Llegados a esta situación donde los clubes de futbol, se construyen a golpe de talonario y donde los sentimientos de los peloteros hacia su club y las aficiones son directamente proporcionales a la cantidad de los millones de euros que se ponen encima de la mesa, esto es señal de que algo no funciona bien.

En tiempos de la dictadura, decían que el futbol era el opio del pueblo, con el futbol se despistaban los problemas reales del país. Ahora también sirve para despistar y encima es un pozo de deudas y corrupción. No puedo dejar de pensar que con lo que ganan unas pocas estrellas, todos los niños de este país, podrían comer 3 veces al día de forma equilibrada y para siempre.
Hace tiempo que empezó mi desinterés por  este negocio. Fundamentalmente dos han sido los acontecimientos  que me marcaron. Marzo de 1992, la muerte de un niño de 13 años en el estadio del Español como consecuencia del impacto de una bengala, lanzada por un energúmeno desde la grada contraria. Diciembre de 1998, la muerte de Aitor Zabaleta (hincha de la Real Sociedad), en los alrededores del Vicente Calderón, asesinado por los ultras del Atlético de Madrid.

Ahora disfruto poco del futbol. Solamente estoy contento cuando “los poderosos” vienen a San Sebastian o a Bilbao y pierden. Y no te digo nada, si se diera la casualidad de que también el Eibar les ganara alguna vez. Me alegra ver como los directivos y las aficiones de estos clubes, pasan un mal fin de semana. Ellos, que han sido hechos para ganar, no entienden que la fuerza de los sentimientos a veces pueden más que millones de euros.

A todos aquellos que creen pertenecer a los mejores clubes del mundo, les diría tres cosas. La primera que el mejor equipo del mundo, tiene que tener unos dirigentes honestos. La segunda que los peloteros tienen que estar identificados con los valores que representa el club, mas sentimentalmente que por dinero y tienen que ser ejemplares en todo. Y la tercera y más importante: hay que tener la mejor afición.
Así que: aplíquense el cuento!!!

domingo, 7 de junio de 2015

Yo soy el buen pastor…



“…y conozco mis ovejas y las mías me conocen.”
Por la pose, esto es lo que parece que puede estar pensando Mariano Rajoy a la hora de valorar los resultados de las elecciones del pasado 24 de Mayo. Por detrás una frase que me quita el sentido: “EN LA BUENA DIRECCION”.
Pues si la buena dirección en la que nos hace marchar el PP, es esa en la que hay 5 millones de parados, donde uno de cada tres niños de nuestro país (2,7 millones) viven en la pobreza o en riesgo de exclusión, donde el 9% de los hogares, equivalente a  4 millones de personas, son incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante el invierno, donde ha aumentado la desigualdad de forma exponencial, donde se sigue desahuciando sin ningún rubor, donde las clases privilegiadas se permiten dotarse de planes de pensiones multimillonarios, donde la corrupción se ha convertido en un estilo de vida, donde el estado de bienestar esta tan tocado que ya nunca volverá a ser el mismo, donde se ha hecho cargar el peso más importante de la crisis a la clase trabajadora, donde cada vez hay mas gente que vive en la calle, etc, etc.
Si esa es la buena dirección, el PP ha recogido muchos más votos de los merecidos. No solamente la crisis y la corrupción son las responsables del batacazo electoral. También habría que hablar de la tibieza que han tenido en combatirla; de aquel: “se fuerte Luis”; de haberse rodeado de personajes cómo Camps, Rita Barbera y Mata por ejemplo; del caso Gurtel; a la falta de regeneración en el partido; a tener el mejor ministro de cultura del mundo; habría que mencionar por supuesto la cobardía para jubilar a Esperanza Aguirre;  al momentazo de Cospedal, explicando el despido en diferido de Barcenas; aquel “que se jodan” de Andrea Fabra referido a los parados; y de tantas y tantas cosas más…
Y encima, lo que más me molesta es que tiene la desfachatez de pedir a sus populares que sean más cercanos y comuniquen mejor con los españoles. Pues ahora, no nos debería de dar la gana, a ver si desaparecen del mapa político de una vez.