domingo, 10 de septiembre de 2017

TOURISME KANPORA, TURISTAK GO HOME




La verdad es que la movida en contra del turismo que se desarrollo en Euskadi el pasado mes de agosto, imitando lo que estaba ocurriendo en Cataluña, me tenía preocupado. No me preocupaban los turistas, lo que me preocupaba eran los mensajes que reciben por parte de algunos cuando vienen a visitarnos. Recibirles sea en euskera o catalán con una pintada “TURISTAK GO HOME”, les tiene que acojonar un poco.
Realmente ellos no tienen ninguna culpa de que algunos dueños de pisos en la Parte Vieja de Donostia, o del Barrio Gótico de Barcelona, los alquilen en verano de forma fraudulenta, para ganar unos cuantos euros libres de impuestos y de que esto suponga que suban los precios de los alquileres. Tampoco tienen la culpa de que nos pueda gustar  más o menos el modelo turístico que tenemos, de que gobierne el PNV, el PSOE , JUNTS PER SI, o BARCELONA EN COMU, ni de la avaricia de algunos empresarios, que aprovechando el tirón, pagan salarios de miseria para jornadas de trabajo agotadoras.
Tengo que confesar que he estado un poco incómodo al principio de esta campaña que aquí en Esuskal Herria ha protagonizado Ernai.
Este año, en mis vacaciones, he estado en una ciudad que recibe a miles y miles de turistas todos los meses y me he alojado unos días en un apartamento particular  gestionado a través de Airbnb. Tengo que decir que este apartamento estaba perfectamente legalizado, no era excesivamente caro y tenia todo lo necesario para pasar cómodamente unos días. Me he tomado unas cervezas en terrazas mirando al mar, he comido y cenado en la calle, he utilizado el transporte público y he comprado recuerdos varios. Si me hubiera tropezado en la calle con una pintada “TOURISME KANPORA”, me hubiera cagado por las patas abajo. 
Con la campaña de Ernai, me he visto cómo si fuera un favorecedor de la avaricia empresarial y de que suban sin control los alquileres de los pisos. Me he sentido responsable, en cierta medida, de que las camareras de hotel cobren una miseria por jornadas agotadores limpiando mi habitación. He creído ser colaborador en el empleo precario de la tasca de la esquina, donde acudo a tomarme una cerveza fresca los días de calor. Siento que he podido ayudar a los que defraudan y he tenido la sensación de que me tenía que haber quedado en casa. 
Pero después de pensar un poco, he llegado a la conclusión de que puedo estar tranquilo. Me considero un turista sostenible, al que le gusta conocer sitios y culturas y es respetuoso con las tradiciones y costumbres de los lugares que visita. Seguramente soy muy parecido a la mayoría de los que vienen a visitar Euskal Herria y a los padres y abuelos de los chi@s de Ernai.  
La precariedad en el sector no se arregla con pintadas expulsando al turista. Dejemos que la política y las instituciones públicas trabajen y que los turistas vengan a vernos, hace años no venía nadie y todos sabemos los motivos, Euskadi tiene muchas cosas que ofrecer…

miércoles, 19 de julio de 2017

Premio Princesa de Asturias a la Concordia



El Premio Princesa de Asturias de la Concordia se concede según parece a aquella persona o personas, o institución cuya labor haya contribuido de forma relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertades.

Si concordia significa: Acuerdo, conformidad y armonía entre las cosas o las personas, no entiendo cómo es posible que la UE, sea merecedora al premio Princesa de Asturias precisamente a eso, a la concordia. Como poco, esta decisión resulta chocante.
Todos conocemos perfectamente que desde 2010 muchos miles de personas han muerto al tratar de cruzar el Mediterráneo, que se ha convertido en un inmenso cementerio, en sus desesperados intentos por llegar a Europa huyendo de las guerras o del hambre en sus países de origen ( Siria, Irak, Afganistan, Eritrea, Nigeria, Gambia, Senegal, Sudan, etc).
A falta de vías legales y seguras, cientos de miles de personas se están jugando la vida para llegar a Europa. Y lo peor es que todas estas personas que huyen de la miseria y de las guerras, que no tienen futuro ni para ellas ni sus generaciones venideras, están sufriendo un aumento de la violencia por parte de Europa.

¿Y por que hablo de violencia?
Porque la mayoría de los países europeos han firmado la Convección de Ginebra que les obliga a proteger a todas aquellas personas que huyen de la guerra y la persecución en sus países de origen. Incluso ratificar el Tratado de Ginebra, supone que los países firmantes, tienen la obligación de legislar para garantizar ese derecho. Y no lo cumplen.
Y porque violencia es no respetar los acuerdos en materia de inmigración y los cupos de refugiados a acoger. Violencia es pagar con dinero de todos a Turquía para que hacine a los migrantes en campos de refugiados, pero que casi parecen de concentración. Violencia son las concertinas y vallas de la frontera entre Marruecos y España. Violencia son los muros y vallas que ha construido Hungría para impedir el paso de los refugiados. Violencia es darles de comer tirándoles la comida como si fueran apestados. Violencia es que muchas mujeres absolutamente engañadas, caigan en las garras de las redes de la prostitución. Violencia son los discursos xenófobos de algunos líderes políticos europeos, que incluso han estado compitiendo por presidir sus países. Y violencia también es que desaparezcan más de 10.000 menores que ya estaban en Europa, sin que nadie se de cuenta. (Según Save the Children, el pasado año llegaron a Europa 26.000 menores sin acompañantes adultos). Y estos menores han desaparecido delante de nuestras narices, mientras mirábamos a otro lado.

Por todo esto y bastantes cosas más, resulta cómo poco chocante, este premio Princesa de Asturias a la Concordia.

Y yo me acuerdo de Aylan, de aquel cuerpecito kurdo ahogado en una playa de Turquia que consiguió remover muchas conciencias. Todo aquello ya se ha olvidado y donde quiera que este aquel niño, el día que me lo encuentre creo que no seré capaz de mirarle a los ojos.




viernes, 19 de mayo de 2017

No mientas cariño…


Foto. La Vanguardia.

¡Que tu hermana te quiere! ¿Quién te va a querer más que tu hermana y compañera?
Ella se puso a tu servicio al día siguiente de que fuiste elegido Secretario General del partido. Leal, sin condiciones y apostando fielmente por ti.

Ella ha venido a coser las heridas, que no sabe muy bien quien las ha producido. Cómo una experta cirujana, esta ahí para que el enfermo (el PSOE), no se desangre, algo que viene sucediendo desde hace más de 6 años.

No importa que Andalucía sea una de las comunidades más míseras de España, ella ha ganado al PP y por ello piensa que está legitimada, para llegar a ser la presidenta que España necesita.

Y tu problema, no es ella, ni los barones que controlan el partido, ni la gestora, ni Felipe, ni el resto de la vieja guardia. El problema eres tú, que apostabas por dejar al país en manos de los nacionalistas y los bolivarianos (todos ellos gente sin escrúpulos que quieren romper la sacrosanta unidad de la patria), para desbancar del poder al partido más corrupto de Europa.  No lo entendiste Pedro, no lo entendiste.

En medio de de Susana y Pedro, de Pedro y Susana, esta Patxi López.  El lehendakari, es el que mejor discurso tiene de los tres. Quizás por que sea “un señor de Bilbao”, es el que mejor me cae, pero tampoco me entusiasma. Ni me importa demasiado, yo no voto socialista.

Él fue lehendakari, con el apoyo del PP, y estaba todo preparado. Había que echar al nacionalismo del poder a toda costa. El nacionalismo no se preocupaba de las necesidades de la gente, siempre pensando en como romper la nación española, continuamente inmersos en asuntos que no interesan a la ciudadanía.

No se preocupan del paro, de la pobreza, ni de la educación, ni de la sanidad. No ofrecían soluciones a nada. El PSOE y el PP, si se preocupaban de todo eso y sabían lo que los ciudadanos necesitan.

¿Y ahora? ¿Cómo están los dos partidos mayoritarios?
Pues uno, corrompido hasta la médula y el otro al borde de la escisión y ambos (por lo menos en Euskadi), con muy escasa representatividad.

Pero me he ido por las ramas.

Después de haber seguido un poco el debate (o tenía que haber dicho “la pelea”), por la secretaría general del PSOE y de haber leído bastante de lo que publican los diferentes medios, tengo que decir que realmente no me imagino a ninguno de los tres, de tapas con cualquiera de los mandatarios europeos actuales.

Tampoco me los imagino dialogando con la “separatista escocesa”, ni por supuesto discutiendo el Brexit  con la señora Teresa May. Ya lo siento.

lunes, 15 de mayo de 2017

El marit de la Marta, la Madre Superiora y el Padre Prior.





Con toda la movida del clan Pujol, siempre había  tenido una pregunta que me intrigaba. ¿Que papel estará jugando en toda esta historia su esposa, la Marta Ferrusola?
Antes de destaparse toda trama y de que ella fuera conocida como la Madre Superiora, tenía la imagen de 2 ancianos venerables, queridos por casi todos los catalanes y además agradecidos por la oportunidad histórica que tuvieron de ser el president y la primera dama de la Generalitat, durante tantos y tantos años.
Después de que el president, hiciera aquella famosa declaración sobre sus dineros en el extranjero, yo me imaginaba a la Marta, en su casa de Queralbs, mirando a la calle a través de las cortinillas de su salón,  la calle llena de cámaras, micrófonos, periodistas y curiosos, ella despeinada y sin maquillar, sintiendo mucha vergüenza y con unas cuantas lágrimas en sus mejillas, que le caían por los surcos de su cara, hasta las comisuras de los labios.
Me la imaginaba sin poder dormir por las noches, agitada y preocupada por la imagen que se estaba vendiendo de su familia, con síntomas de ansiedad, palpitaciones y con un nudo en el estómago.
Pero parece que de eso nada.Todo lo que llegue a imaginar, era simplemente fruto de mi inocencia.

Los medios catalanes, escriben de ella, que es una mujer de mucho carácter (otra dama de hierro). Ha sido una mujer emprendedora, que ha puesto en marcha varios negocios y algunos con éxito.    

También se dice de ella que su influencia en la sociedad catalana, ha sido enorme. Católica y nacionalista hasta las cachas, dicen que nunca se ha callado lo que piensa. El espíritu de los negocios (y el de hacer negocios), igual que el católico y el nacionalista, lo ha inculcado a todos y cada uno de sus hijos. Incluso han publicado que ha llegado a tener algún desliz en contra de los inmigrantes. En 2001, en pleno ascenso de la inmigración, se dice de ella que comento lo siguiente: "A lo mejor dentro de poco, las iglesias románicas no servirán y si las mezquitas".
Poco a poco, te vas interesando por el personaje y según vas leyendo lo que se dice de ella y te vas enterando de lo que presuntamente ha hecho, esta clarísimo que no esta deprimida, ni ansiosa, ni tiene un nudo en el estómago y además duerme como un angelito.
Y cómo punto final y esto ya es el "no va más",  en Queralbs, los vecinos saben que Jordi no es ni ha sido nunca el honorable president, simplemente es "el marit de la Marta".

jueves, 9 de marzo de 2017

Machismo hinchable


Foto: J.Cadenas Lorca/EFE

Hoy 8 de marzo, día de la mujer, me ha venido a la cabeza esta noticia que salio a la prensa a mediados de diciembre de 2016. Resulta que un importante empresario chileno llamado Roberto Fantuzzi (Fantoche le llamaría yo), tuvo la desgraciada ocurrencia de regalarle al ministro de economía  chileno una muñeca hinchable.
Fantoche  que no se conformó solo con entregarel regalo, quiso añadir unas palabras para la posteridad:

 «La economía es como las mujeres, ambas deben ser estimuladas para activarse» 

El jolgorio y las risas entre los presentes, fue generalizado. Todos, incluidas las mujeres presentes en el acto aplaudieron la ocurrencia y se rieron a carcajadas. Situaciones cómo esta o similares, podrían pasar en cualquier país de nuestro alrededor y mientras se sigan tolerando y continuemos riéndonos de estas gracias, la pretendida y necesaria igualdad, queda cada día un poco más lejos.

Esto no es una broma de mal gusto, no nos confundamos. Esto es el simbolo del machismo más retrogado, que sigue muy presente en muchos niveles de nuestras sociedades, presuntamente desarrolladas. No tenemos nada más que ver las declaraciones del europarlamentario ultra polaco Janusz Korwin-Mikke, en el parlamento de Bruselas.


Ni Fantoche ni el polaco, se habrán acordado de sus esposas, o hijas (si las tienen). Pero si deberían de haberse acordado de sus madres, que no se merecen, como mujeres, comentarios y actos de esta bajeza.

La  igualdad, esta todavía un poco lejos. Pero hay que perseverar y no bajar los brazos. Ya llegará el día que personajes así, de tan baja catadura moral y tan caraduras, desaparezcan del mapa para siempre.

martes, 7 de marzo de 2017

Y mientras tanto, las siguen matando…

Foto: Esteban Cobo/EFE




En los dos primeros meses del año 2017, ya son 20 las mujeres asesinadas por la violencia machista, una mujer cada tres días. Es evidente de que este problema, no es una cuestión de estado. No lo es ni ahora no lo ha sido para ninguno de los gobiernos anteriores que bien del PP o del PSOE, se han turnado en el desgobierno. Bueno, ni este, ni la pederastia, ni las violaciones y abusos sexuales, ni la pornografía infantil, ni el acoso escolar, ni la trata de mujeres, ni la pobreza infantil, ni tantos y tantos otros. Ya veremos si esos llamados "nuevos partidos", son capaces de darle la vuelta a esto.

La violencia machista, que no solo mata a mujeres, sino también a sus hijas e hijos, nos deja además unas víctimas silenciosas. Víctimas  que no se manifiestan, que no se asocian, que no hacen ruido y que por lo tanto se convierten en inexistentes.
La violencia machista deja 40 huérfanos al año. Según los datos que se manejan por ahí, desde que se aprobó la Ley Integral de Violencia de Género, se estima que los huérfanos son unos 500. Pero solo se estima, porque hasta hace poco no había una contabilidad digna de crédito.

Si la clase política dominante y algunos medios de información que controlan la corte, pusieran el mismo empeño en intentar solucionar el problema de la violencia de género, cómo lo ponen por ejemplo, en intentar impedir (en base a mentiras y frases hechas), consultas democráticas y que los pueblos puedan expresar lo que quieren para su futuro,  estaríamos hablando de otras cosas. Mientras se empeñan en demonizar las urnas, que no tienen ningún peligro, a las mujeres las siguen matando.

Hacen falta más medios para educar en la igualdad a nuestras niñas y niños. Campañas de sensibilización desde pequeños, una educación en sexualidad avanzada. Tienen que aprender a respetar al diferente, deben de saber que la homofobia no es de recibo bajo ningún punto de vista. Deben de convencerse de que por el hecho de haber nacido niño o niña, nunca serán mejores ni peores y tendrán los mismos derechos. Ellas tendrán vulva, ellos pene, pero sus valores respecto a la sexualidad serán los mismos. Hay que educarlos correctamente, para que cuando sean mayores puedan tener criterio y huyan de asociaciones y movimientos ultrarreligiosos, para que que no se dejen engañar y para que entiendan el papel que ha jugado la iglesia en estos asuntos.

Todos estos  asesinatos, sólo son la punta del iceberg de la violencia de género y da pánico pensar en todo lo que habrá por debajo.
¿Cuantos miles de mujeres, niñas y niños, pueden estar sufriendo ahora mismo y en este país violencia machista? Seguramente, nos asustaríamos de la cifra.
No se cual es la solución, pero si tengo claro que lo que hay que hacer aparte de invertir mucho y bien en educación, es ejemplarizar con los asesinos, acosadores, pederastas y maltratadores, endurecer las penas judiciales, poner más medios de vigilancia y control, ayudar más a las victimas, atención cada vez más especializada, más colaboración ciudadana, etc, etc.

martes, 21 de febrero de 2017

Eskerrikasko Mariano, muchas gracias.




Es posible que te preguntes: ¿Y esto a que se debe? Te lo explico.
En realidad, las gracias no son solamente para ti, también se las doy a la virgen de Fátima. Gracias por la subida de la pensión del abuelo. En el 2016 cobraba 802,63 € y gracias a la magnificencia del gobierno que presides, ahora ha pasado a cobrar 804,64 €. Ya ves, 2,01 € más al mes, que van a dar mucho juego.
Este año es posible que pueda comprarse un par de pantalones, que le hacen falta.Cambiaremos la ropa interior (ya sabes, calzoncillos, camisetas y esas cosas). Además para la temporada de primavera-verano, es muy posible que necesite unas zapatillas nuevas y alguna camisa de manga corta. También compraremos algún calcetín que otro (los que tiene los agujerea a la altura del dedo gordo), y va a poder ir al podólogo cada 3 o 4 meses.
Cómo las buenas costumbre no hay que perderlas, seguirá fumando unos 3 o 4 de cigarritos al día aunque suba el tabaco y tomándose un par zuritos al día en el bar de la asociación de mayores (que son más baratos).
Si conseguimos ahorrar algo, el próximo invierno le compraremos un anorak nuevo, una bufanda, un gorro y unos zapatos para la lluvia.

Ya ves, mientras el abuelo y nosotros estamos contentos,  hay otros que se quejan de vicio. Roban pública y privadamente y encima protestan. ¡Que injusta es la vida!
Iñaki Urdangarin y la infanta, se lo han llevado caliente. Si él pisa la cárcel será por poco tiempo, pero a buen seguro que vivirá el resto de sus días por encima de nuestras posibilidades.
Rodrigo Rato y Blesa, compraban viagra en las farmacias de guardia, con las tarjetas de empresa y regalaban bolsos y lencería a sus esposas o a sus queridas, teniendo todas sus necesidades cubiertas. Mientras, los pensionistas que habían confiado en ellos, han perdido gran parte de los ahorros que tenían.
Los ladrones de guante blanco, abren cuentas en Suiza, con dinero público robado impunemente. Tu partido político se financia ilegalmente y paga sobresueldos en dinero negro. Presidentes y alcaldes a los que tu apoyas, reciben regalos carísimos, trajes y algún que otro viaje de lujo. Muchos banqueros que te apoyan, se han garantizado pensiones millonarias, a pesar de haber hundido las empresas a su cargo. Alcaldes y concejales de tu partido, no han sabido ser honrados y aunque estén apartados del partido y algunos en la cárcel, tendrán el futuro resuelto, incluido el de sus dos próximas generaciones.

Ya ves Mariano, nosotros no nos quejamos demasiado. Estamos contentos con esas pequeñas cosas de las que podemos disfrutar, 2,01 € más al mes, pueden dar para mucho. 

Ah! Creo que voy a extender mi agradecimiento al exministro Fernández Díaz. Estoy convencido que su estrecha relación con Santa Teresa del Niño Jesus, también ha tenido algo que ver en todo esto.