sábado, 26 de diciembre de 2015

Carta a Santa Claus



Hola Santa Claus. Me da un poco de vergüenza escribirte, no nos conocemos, pero quería contarte algunas cosillas de paso y pedirte un par de favores.
Veras: Aquí donde yo vivo, es una tierra donde no nieva mucho y donde no hay esos animales con cuernos, parecidos a los ciervos, que te ayudan a ti a repartir los regalos. Aquí, quien nos trae los regalos en Navidad es el Olentzero. Es carbonero y viene del monte. Olentzero no tiene trineo volador. En algunas casas, por ejemplo en casa de mi amigo Lander, los que llegan son los Reyes Magos. Olentzero tampoco tiene camellos.
Espero que no tengas celos de que yo pida mis regalos al Olentzero, pero es que siempre se porta bastante bien conmigo y cómo además me han dicho que sois amigos, creo que no te importara que yo le prefiera a él.  Ah! También me han dicho que eres amigo de los Reyes. Que suerte tienes.
De todos modos, quiero que sepas que Olentzero no me trae todo lo que le pido. A veces ya se que pido demasiado, pero cómo me dicen mis aitas, hay niños como yo, a los que no les traen nada y el Olentzero tiene que intentar que haya regalos para todos. ¿Tú y los reyes Magos, también lo intentáis?
Y eso, ¿porque será? ¿No habrán sido buenos? Yo no me lo puedo creer, no entiendo cómo puede haber niños sin regalos por Navidad. ¡Todos los niños son buenos! ¿Verdad? No lo entiendo.
Este año he pedido un coche teledirigido, una camiseta de la Real Sociedad con el nombre de Agirretxe, un juego de Lego para construir una nave espacial, un patinete, un puzzle 3D, el Fuerte de Play Mobil y unas botas para jugar al futbol, porque las del año pasado me hacen daño en los dedos.
¿Te parece que estoy pidiendo muchas cosas? Aprovechando que eres amigo del Olentzero, pregúntale si piensa que le pido muchas cosas. Si te dice que si, dile que no quiero el coche teledirigido, ni el Lego, ni el fuerte, ni el patinete. Con el puzzle 3D que haga lo que quiera. Pero la camiseta de Agirretxe y las botas de futbol, si  ¡por favor!
El resto de regalos, que los reparta entre los niños que no tengan nada. Ah! Y de paso habla con los Reyes Magos, para que hagan lo mismo. Comprar entre los tres, muchos caramelos, gusanitos, gominolas, regalices, chicles de menta, piruletas, pipas, todo lo que podáis. Que hay que dejar un paquete en cada casa.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Los misterios del cerebro




Estamos de acuerdo en que el cerebro es posiblemente la estructura más compleja del universo, pero también parece que puede ser una de las más bellas. El neurólogo y artista Greg Dunn, nos presenta unas bellísimas imágenes de este enigmático órgano, imágenes que el pinta, inspirado en las neuronas, eso que el conoce tan bien. Dicen que ya no se dedica a la ciencia, el arte ha podido más.

Al observar la fotografía, no he podido resistir la tentación de viajar por su interior e intentar llegar a lo más recóndito, mucho más allá de donde alcanza la vista. Y me he encontrado con un paisaje multicolor, sereno y  de una belleza inigualable. Luces cálidas y suaves reflejos  sin apenas sombras. Ha sido cómo un viaje hasta lo más infinito del universo, contemplando sus millones de soles, de estrellas, de cometas, de planetas. Un viaje sin fin.

Parece imposible pensar que algo tan bello, pueda ser fuente de destrucción, y cuanto daría por poder llegar a alcanzar ese punto donde una parte de la humanidad ha perdido la sensibilidad hacia sus compañeros de viaje. Llegar a ese punto donde parece que se han desconectado para siempre el amor, la solidaridad, la tolerancia y el respeto y donde ahora imperan el odio, el terror, las mentiras, la avaricia y las guerras.
Llegar a ese punto infinito e intentar repararlo, será complicado pero no inalcanzable.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Se nos van a morir a la puerta de casa.







Pues si, parece mentira pero de eso nada. No estamos ante una broma de mal gusto, esto va muy en serio.

Semanas y semanas llevan los gobiernos europeos, gestionando en drama de los refugiados y la eficacia brilla por su ausencia. El asunto es complicado ya lo se hacen falta muchos recursos; humanos  económicos. Pero resulta que de los impuestos que los gobiernos recaudan de los ciudadanos, nos gastamos cientos de miles de millones de euros en máquinas de matar, miles de millones en tapar los agujeros que ha dejado la corrupción, cientos de millones en apoyar a organizaciones o instituciones tan retrogradas cómo la iglesia y las monarquías, decenas de millones en mantener a partidos políticos ultranacionalistas y xenófobos y así hasta que nos aburramos.
Parece ser que no tenemos dinero suficiente para gestionar el drama de los refugiados y darles el respeto,  la seguridad, la dignidad que se merecen.

Lo que los extremistas y el mediterráneo no han conseguido, lo vamos a lograr los europeos. Nosotros solos y sin ayuda.
Dentro de poco llegara el invierno, la lluvia, el frío, las nieves. Los niños, las mujeres y ancianos, los más débiles de toda esta cadena, que han huido de las guerras, de la miseria y de una muerte casi segura en sus países de origen, se nos van a morir a la puerta de nuestra casa.
Siento vergüenza al mirarles a la cara, no tengo la valentía suficiente de enfrentarme a su mirada.

miércoles, 7 de octubre de 2015

El peso del alma.





No me ha resultado fácil escribir sobre Mark Stugerboon y su caja de recuerdos a la que ha bautizado con el nombre de “21 Gramos”. Han sido 5 o 6 los borradores que me he machacado.
 Según cuenta Mark, la idea del diseño de esta caja se le ocurrió al observar a una anciana viuda, que día tras día y durante unos minutos, observaba y hablaba con dulzura y un profundo amor, con la urna donde estaban las cenizas de su marido, por supuesto sin obtener respuesta alguna.
“21 Gramos” según su diseñador, tiene un sentido muy claro, y no es otro que el de poder recordar y también revivir aquellos momentos íntimos con nuestro ser querido, que ya no está.

En el interior de la caja, que tiene una cerradura y llave únicas, hay un lugar para poner su anillo de casado, un recipiente para su colonia, se pueden guardar sus mejores fotos, e incluso conectando un IPhone, hay un amplificador para poder escuchar aquella música que más les gustaba y con la que en su día, se enamoraron.  
Pero el objeto rey de este kit, es un consolador de cristal, con un recipiente dorado en su interior en el que se guardarán 21 gramos de cenizas del difunto. Según afirma algún iluminado, es 21 gramos que lo que pesa el alma de cada uno de nosotros.

Mark dice que el observar y hablar con el recipiente de las cenizas aunque sea con infinita dulzura, no aporta absolutamente nada a la viuda. Sin embargo, “su maravillosa caja de recuerdos”, permite que los sentimientos e incluso el placer afloren como en los buenos tiempos. En la caja, supongo que también quedara sitio, porque no,  para un lubricante posiblemente con sabor a frutas, a aquellas frutas que al difunto más le gustaban.

La idea puede ser considerada como muy original, pero confieso que a mi no me gustaría ser recordado de esta manera. Psicológicamente no me parece nada adecuado, pero cada cual es muy libre de hacer lo que quiera. Al imaginarme la historia al completo, un escalofrío me recorre la espalda y me produce bastante desasosiego.
No me gusta ninguna, pero ante las dos imágenes contrapuestas que tiene esta historia, me quedo con la de la viuda hablando con amor a lo que queda de su marido, representado en la urna que contiene sus cenizas.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Eta orain zer? (¿Y ahora que?)





El grupo Estado Islámico, ya nos ha dejado muestras de las atrocidades que son capaces de hacer con las personas, allí por donde pasan (decapitaciones, violaciones, convertir a cientos de niñas en esclavas sexuales, crucifixiones de cristianos, personas quemadas vivas, asesinatos indiscriminados de periodistas o trabajadores de ONGs, etc, etc ),  por eso, el hecho de que ahora dinamiten Palmira, o anteriormente hayan destruido los restos arqueológicos de Mosul y la ciudad milenaria de Hatra en Irak, no pasa de ser  una mera anécdota.
Gracias a ellos y al resto de grupos extremistas repartidos por esos mundos de dios que les apoyan, Europa se enfrenta a un sin fin de amenazas, a la mayor oleada de inmigrantes y a la peor crisis humanitaria desde la segunda guerra mundial. Las imágenes que nos llegan cada día de las costas italianas o griegas,  desde Macedonia, desde Calais, e incluso desde la frontera de España con Marruecos, son realmente  sobrecogedoras. Estamos ante miles de personas que no tienen nada que perder y que a lo único lo que aspiran, es a poder conservar la vida, un mundo mejor para sus hijos y un mínimo de dignidad.
Cuando me pongo delante de estas noticias, me vienen a la cabeza muchos acontecimientos que han sucedido en estos últimos años. Por poner algunos ejemplos hablaría de:  Las armas de destrucción masiva que estaban ocultas en Irak y la imagen de tres monstruos de la política como eran George Bush, Toni Blair y José María Aznar cuando toman la decisión de invadir Irak y acabar con Sadam Hussein, la guerra de Afganistán, los conflictos en el Líbano, la guerra de Siria y el intento de derrocar a Bashar al Assad, lo que ha sucedido en Libia con el derrocamiento del régimen de Gadafi, la situación del pueblo palestino y las masacres de Israel, la situación del Yemen o Tunez,  etc, etc. Visto todo esto, no puedo dejar de pensar en lo que occidente ha hecho, en lo que ha dejado hacer en algunos casos o en lo que no ha querido hacer en otros. Sin pretender ser un analista político de primer nivel, es evidente que algo se ha hecho mal y así nos va ahora.
¿Que tiene que pasar, para que Europa y el resto de países poderosos del mundo, digan que hasta aquí llegaron las aguas?   ¿Cual será la gota que desborde el vaso?
Auskalo! (vete a saber).

sábado, 22 de agosto de 2015

Porque no es una razón de Estado…





Estaba pensando cómo empezar a escribir y que decir sobre la violencia de género a raíz de todos los acontecimientos que se están produciendo este verano, cuando la radio ha anunciado que han detenido en Rumania  al presunto asesino de de Laura del Hoyo y Marina Okarynska, las dos jóvenes de Cuenca. Estábamos ante la crónica de una muerte anunciada. Los peores presagios, se han cumplido, al descubrirse sus cuerpos quemados  y enterrados en cal viva. ¿Qué terrible!
Es evidente, que la violencia de género en este país, campa a sus anchas. Lo cierto, es que llevamos unos meses para olvidar. Mujeres degolladas, quemadas vivas, muertas a golpes, niños que mueren junto a su madre, o niñas que son asesinadas por despecho mientras pasan el fin de semana con su padre, son el reflejo de una sociedad muy enferma.
Todos estos  asesinatos, sólo son la punta del iceberg de la violencia de género y da miedo pensar en todo lo que habrá por debajo. No se cual es la solución, pero si tengo claro que lo que hay que hacer de momento es ejemplarizar con los asesinos, acosadores y maltratadores, endurecer las penas judiciales, poner más medios de vigilancia y control, ayudar más a las victimas, atención cada vez más especializada, más colaboración ciudadana, etc.
Pero si hay algo que podría acabar con esta lacra, es la educación, pero claro, esto es a largo plazo. La educación y la formación de las niñas y los niños desde pequeños en los valores de la igualdad, debe de ser el camino para resolver todo esto. Desde pequeños deben de saber, que se sea niña o niño, sus derechos y obligaciones son siempre iguales.
Ellos serán distintos, pero sus valores no. Pero mientras tanto, ¿Qué podemos hacer?
Pues mientras todo eso llega, la sociedad tiene  que exigir a la política que esta lacra sea tratada como una razón de Estado. Hay que darle tanta relevancia cómo se le da al terrorismo, al paro, o a la corrupción, que son temas que dan y han dado muchos votos a los partidos políticos. Estamos en temporada electoral y ya quiero ver que es lo que dicen  los partidos políticos al respecto. Me temo, que no demasiado.

martes, 11 de agosto de 2015

Alzheimer, infinita tristeza




En realidad, hacía  tiempo que ya te habías ido, aunque nos costó mucho hacernos a la idea de que era para siempre. Estos últimos años han sido un poco dificiles, parecía que a pesar de todo, querías estar con nosotros, pero apenas nos has dedicado ni siquiera una pequeña sonrisa.
Esta mañana, sin darnos la ocasión de despedirnos, sin hacer ruido, como quien no quiere la cosa, con lo puesto, has decidido descansar y marcharte definitivamente.
Vamos a ver que le digo ahora al abuelo, cómo se lo explico. Él que ha sido tu cuidador más fiel, te va a echar mucho de menos.


sábado, 25 de julio de 2015

En defensa de Irán.






Después de la firma del acuerdo nuclear de la “desconfianza”, firmado entre Irán  y las “potencias mundiales”,  estamos todos contentos.
Bueno, todos no. Benjamin Netanyahu por ejemplo, está que no respira y  me alegra.
Los pueblos, no tienen nada que ver con sus gobernantes. Al fin y al cabo, cuando hablamos de Irán, de Israel, de Estados Unidos, de Corea, de Rusia, de Argentina, de Méjico, de Sudáfrica, de China, e incluso de España, la imagen del país que se nos viene a la cabeza, es la que nos trasmiten sus gobernantes. Pero el pueblo, es otra cosa bien distinta.
En los últimos 15 años, he tenido una especial relación con Irán. Occidente, mejor dicho “las potencias mundiales” se han encargado de presentarnos a Irán, poco menos que como el diablo. Esta es otra de las falacias políticas que se dan en el mundo. Irán es una verdadera potencia y si no fuera por las sanciones económicas y a las presiones políticas a las que esta sometido, su nivel de desarrollo sería espectacular. Es evidente que hay un mundo posible, muy a pesar de occidente y de EEUU. Irán lo ha demostrado.
 Si has tenido la oportunidad de viajar a Irán, te habrás encontrado con una gente estupenda y muy amable, ni te lo imaginas si no lo ves. Habrá falta de libertades, el régimen de los ayatolás puede ser opaco y represivo, pero la gente de la calle transmite otra cosa muy distinta. Las cosas en el país, por fortuna, están cambiando muy rápidamente. Yo ya quisiera que me explicasen por que  EEUU, Alemania, Rusia, China, Argentina, Sudáfrica, España, …, son países mejores que Irán, en los que se puede confiar. Y por supuesto, será imposible convencerme que Israel lo sea.

lunes, 20 de julio de 2015

Pobre de mí, pobre de mí…







Se acabaron los Sanfermines 2015, seguramente los más normalizados de las últimas décadas. Este año, los de UPN, no han tenido que gritar aquello de: ¡que vienen los vascos! ¡Porque los vascos ya estaban allí!
Aparte de los encierros, las peñas, la música y la cantidad de gente que disfruta de las fiestas Sanfermineras, las imágenes de este año  para mi gusto, son fundamentalmente dos.
La primera imagen es, que con un alcalde de Bildu, a quien no se le puede negar su compromiso político con las libertades y la democracia, la ikurriña ha visto los encierros desde el balcón del Ayuntamiento, colocada allí en honor a los invitados de la Comunidad hermana y vecina que es Euskadi. Después de casi 40 años, en los que UPN ha legislado contra Euskadi y contra el euskera, la normalidad política se impone. Dentro de pocos días, Uxue Barcos será investida Presidenta de la Comunidad, El cambio ha comenzado.
La segunda imagen, es toda esa labor realizada por “Gora Iruñea” y la “Plataforma de Mujeres contra la violencia machista” y los responsables de las instituciones, en contra de las manifestaciones sexistas y los acosos machistas durante las fiestas. Se han producido algunas agresiones e intentos de llegar más allá, que han sido convenientemente denunciadas. Algunos sinvergüenzas (que no hombres) irresponsables, canallas, desaprensivos e imbéciles, no han conseguido entender eso de que “NO es NO” y esperemos que la justicia les de el correspondiente escarmiento.
¡Ya falta menos para los Sanfermines del 2016!

sábado, 11 de julio de 2015

Varoufakis se ha ido…¿y ahora que?







Realmente es complicado entender y por supuesto analizar la situación griega y las negociaciones que ha venido padeciendo con la troika.
La derecha europea se ha encargado de presentarnos a Tsipras y Varoufakis, como 2 seres arrogantes, chulos, impertinentes, narcisistas, engreídos y prepotentes. A la mayoría de los políticos españoles (léase PP y PSOE), se les ha llenado la boca analizando la situación griega y no han hecho nada más que repetir una y otra vez, que Tsipras ha realizado promesas que sabía que no podría cumplir. Le acusaban de haber engañado al pueblo griego. Esto lo han repetido día a día, sin descanso. ¿Y ahora que?
Pues ahora parece que los griegos, claramente de forma mayoritaria, están de acuerdo con sus gobernantes actuales. Seguramente los más honestos de los últimos tiempos.
Y también ahora, Varoufakis se marcha, para facilitar el acuerdo con el resto de Europa. Dimite, se hace a un lado. El sabe que no es querido entre sus colegas y se va. Y nos ha dejado una frase para enmarcar:
“La victoria del NO en Grecia, es un SI a una Europa más democrática y solidaria”

El programa de Syryza que yo recuerde, lo que en definitiva pedía  es que se permita crecer de nuevo a Grecia y que se le facilite el poder pagar la deuda (que alcanza el 180% del PIB), pues es evidente que con las políticas actuales es imposible hacerlo. La deuda pública griega (como está pasando también con la deuda pública española) continúa creciendo a pesar de los recortes. Por lo tanto: ¿Para que sirve tanto recorte?
Yo creo que el  gobierno griego ha renunciado a bastantes temas que llevaba en su programa electoral, pero esto no es suficiente para la Europa neoliberal que quiere más y más. Da la sensación de que el objetivo final,  puede ser echar del gobierno al partido que más votos ha tenido. Sin duda, es un gobierno incómodo para la Europa de Rajoy, Merkel, y compañía. Las negociaciones seguirán las próximas semanas, seguirá el corralito y seguramente Syriza tendrá que renunciar a más cosas.. Pero parece que después del referéndum y si el resto de Europa realmente desea que permanezcan en el euro, algún éxito conseguirá el gobierno griego.
Algunos tendrán la tentación de presentarles cómo unos perdedores. ¡Cómo si lo viera!

sábado, 4 de julio de 2015

Un referéndum al final del camino


Es complicado analizar la situación de Grecia. Yo recuerdo que hace unos años, Islandia juzgo a los responsables de la crisis económica (banqueros e incluso al presidente del ejecutivo) y hubo un referéndum cuando el FMI y la Unión Europea quisieron imponer unas condiciones asfixiantes a la población islandesa tal como está ocurriendo en Grecia. La idea de que la ciudadanía tenía que pagar el desastre creado como consecuencia del comportamiento irresponsable de la banca, que contó con la complicidad del Estado, fue el detonante y la gente se sublevo. Hubo referéndum y no paso nada.
Desde hace unos meses, en la mayoría de los medios de comunicación en España, se nos cuenta que las negociaciones de Grecia con la troika para renegociar el pago de su deuda no avanzan. Que todo esto se debe a la incompetencia del gobierno Syriza. Además se nos presenta sus representantes Tsipras y Varoufakis, como algo arrogante, narcisista y prepotente. A la mayoría de los políticos españoles (lease PP y PSOE), se les ha llenado la boca analizando la situación griega y no han hecho nada más que repetir una y otra vez, que Tsipras ha realizado promesas que sabía que no podría cumplir. Le acusaban de haber engañado al pueblo griego. Esto lo han repetido día a día, sin descanso.
El programa de Syryza que yo recuerde, lo que en definitiva pedía  es que se permita crecer de nuevo a Grecia y que se le facilite el poder pagar la deuda (que alcanza el 180% del PIB), pues es evidente que con las políticas actuales es imposible hacerlo. Y por supuesto, si hubiese alguna quita, mejor. La deuda pública griega (como está pasando también con la deuda pública española) continúa creciendo a pesar de los recortes. Por lo tanto: ¿Para que sirve tanto recorte? El gobierno griego ha renunciado a bastantes temas que llevaba en su programa electoral, pero esto no es suficiente para la Europa neoliberal que quiere más y más. El objetivo final,  seguramente puede ser echar del gobierno al partido que más votos ha tenido.
El pueblo griego, es el sufridor de lo que esta sucediendo. Igual, habría que haber juzgado a los gobiernos anteriores y a la banca, que seguramente son los verdaderos responsables del drama que vive el país. ¡Y ahora los griegos se montan un referéndum!
¡Que se habrán pensado! ¡Que derecho tienen a ser consultados, cuando se han reído de todo el resto de Europa! Pero eso si: En contraposición con Grecia, Mariano Rajoy dice que España es un país serio. Los que mandan o han mandado hasta ahora, son tan corruptos como los que han mandado en Grecia, pero  más serios, mucho más serios.

domingo, 28 de junio de 2015

Los colores de la vida




La imagen de esta mujer, que ha conseguido escapar del horror yihadista, despojándose del chador me ha impresionado.
Debajo de ese guardapolvo negro, aparecen los colores de la vida, es un canto a la esperanza y a la libertad. Ella representa la imagen de la lucha de todas esas mujeres que han logrado sobreponerse a la tragedia que asola a países cómo Siria e Irak.
Las mujeres cómo ella y sus hijas adolescentes, ya no van a ser esclavas sexuales, no van a ser vendidas por unos pocos dólares ni cambiadas incluso por un miserable paquete de cigarrillos. Las mujeres cómo ella, no tendrán que sentirse orgullosas e incluso contentas de ser violadas, por los que presumen ser los hijos perfectos del profeta.
Mientras occidente tarda en reaccionar y mira para otro lado, cientos de miles de mujeres, hombres, niños y ancianos, sufren el terror de un puñado de fundamentalistas, que como estamos comprobando día tras día, están dispuestos a hacer cualquier barbaridad. No se cómo se puede poner freno a todo esto, pero evidentemente algo hay que hacer. Las prioridades de occidente y sobre todo de Europa, en este momento no están en discutir sobre la deuda griega, sobre si Inglaterra se ira o no de la Comunidad Europea, o de si vuelve a iniciarse un periodo de guerra fría entre la OTAN y Rusia.
Europa debería de adoptar un compromiso mayor a todos los niveles con estos refugiados. Pero no cerrando sus fronteras, ni dificultándoles el acceso. No se puede repetir lo que ha estado ocurriendo recientemente en la frontera entre Italia y Francia.

jueves, 25 de junio de 2015

Una excusa para hablar de futbol.







Llegados a esta situación donde los clubes de futbol, se construyen a golpe de talonario y donde los sentimientos de los peloteros hacia su club y las aficiones son directamente proporcionales a la cantidad de los millones de euros que se ponen encima de la mesa, esto es señal de que algo no funciona bien.

En tiempos de la dictadura, decían que el futbol era el opio del pueblo, con el futbol se despistaban los problemas reales del país. Ahora también sirve para despistar y encima es un pozo de deudas y corrupción. No puedo dejar de pensar que con lo que ganan unas pocas estrellas, todos los niños de este país, podrían comer 3 veces al día de forma equilibrada y para siempre.
Hace tiempo que empezó mi desinterés por  este negocio. Fundamentalmente dos han sido los acontecimientos  que me marcaron. Marzo de 1992, la muerte de un niño de 13 años en el estadio del Español como consecuencia del impacto de una bengala, lanzada por un energúmeno desde la grada contraria. Diciembre de 1998, la muerte de Aitor Zabaleta (hincha de la Real Sociedad), en los alrededores del Vicente Calderón, asesinado por los ultras del Atlético de Madrid.

Ahora disfruto poco del futbol. Solamente estoy contento cuando “los poderosos” vienen a San Sebastian o a Bilbao y pierden. Y no te digo nada, si se diera la casualidad de que también el Eibar les ganara alguna vez. Me alegra ver como los directivos y las aficiones de estos clubes, pasan un mal fin de semana. Ellos, que han sido hechos para ganar, no entienden que la fuerza de los sentimientos a veces pueden más que millones de euros.

A todos aquellos que creen pertenecer a los mejores clubes del mundo, les diría tres cosas. La primera que el mejor equipo del mundo, tiene que tener unos dirigentes honestos. La segunda que los peloteros tienen que estar identificados con los valores que representa el club, mas sentimentalmente que por dinero y tienen que ser ejemplares en todo. Y la tercera y más importante: hay que tener la mejor afición.
Así que: aplíquense el cuento!!!

domingo, 7 de junio de 2015

Yo soy el buen pastor…



“…y conozco mis ovejas y las mías me conocen.”
Por la pose, esto es lo que parece que puede estar pensando Mariano Rajoy a la hora de valorar los resultados de las elecciones del pasado 24 de Mayo. Por detrás una frase que me quita el sentido: “EN LA BUENA DIRECCION”.
Pues si la buena dirección en la que nos hace marchar el PP, es esa en la que hay 5 millones de parados, donde uno de cada tres niños de nuestro país (2,7 millones) viven en la pobreza o en riesgo de exclusión, donde el 9% de los hogares, equivalente a  4 millones de personas, son incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante el invierno, donde ha aumentado la desigualdad de forma exponencial, donde se sigue desahuciando sin ningún rubor, donde las clases privilegiadas se permiten dotarse de planes de pensiones multimillonarios, donde la corrupción se ha convertido en un estilo de vida, donde el estado de bienestar esta tan tocado que ya nunca volverá a ser el mismo, donde se ha hecho cargar el peso más importante de la crisis a la clase trabajadora, donde cada vez hay mas gente que vive en la calle, etc, etc.
Si esa es la buena dirección, el PP ha recogido muchos más votos de los merecidos. No solamente la crisis y la corrupción son las responsables del batacazo electoral. También habría que hablar de la tibieza que han tenido en combatirla; de aquel: “se fuerte Luis”; de haberse rodeado de personajes cómo Camps, Rita Barbera y Mata por ejemplo; del caso Gurtel; a la falta de regeneración en el partido; a tener el mejor ministro de cultura del mundo; habría que mencionar por supuesto la cobardía para jubilar a Esperanza Aguirre;  al momentazo de Cospedal, explicando el despido en diferido de Barcenas; aquel “que se jodan” de Andrea Fabra referido a los parados; y de tantas y tantas cosas más…
Y encima, lo que más me molesta es que tiene la desfachatez de pedir a sus populares que sean más cercanos y comuniquen mejor con los españoles. Pues ahora, no nos debería de dar la gana, a ver si desaparecen del mapa político de una vez.

jueves, 28 de mayo de 2015

El bus del apartheid





Ha estado a punto de producirse una nueva acción violenta contra el pueblo palestino. A Israel ya no le vale con ocupar sus territorios, entorpecer el acceso al trabajo de aquellos que pueden trabajar, impedir que puedan disfrutar de las mínimas condiciones higiénico-sanitarias, dificultar la reconstrucción de lo que la guerra ha destruido, obstaculizar la educación de los niños, oponerse a los reconocimiento internacionales de una nación palestina, imposibilitar las ayudas de ONGs, etc, etc.

El ministerio de defensa israelita, ha querido dar un paso más al frente. Promovida por los colonos que viven en los asentamientos ilegalmente ocupados, se ha publicado una directiva, que segrega y humilla todavía más a los palestinos. En esta directiva, se les prohíbe subir a los autobuses ocupados por ciudadanos israelitas en defensa de la seguridad de estos. La iniciativa, ha durado horas ya que ha tenido una fuerte respuesta tanto dentro como fuera del país. Se trataba de una humillación absolutamente innecesaria, un intento de apartheid en toda regla como en los mejores tiempos de los afrikáner hacia la población negra de Sudáfrica.

De momento esta congelada, pero no pensemos que un día de estos no pueda ponerse en marcha. La mayoría de los colonos que viven en los asentamientos ocupados, son militantes o simpatizantes del partido ultranacionalista Hogar Judío. Benjamin Netanyahu ha tenido que aliarse con ellos para poder formar gobierno y ha designado a la diputada de este partido, Ayelet Shaked, como nueva ministra de Justicia.
Recuerdo que esta mujer, se hizo famosa en la política israelí durante 2014, cuando en su cuenta de Facebook  pidió a Israel asesinar a todas las madres palestinas, porque traían al mundo, a pequeñas víboras.

Con estos mimbres, el pueblo palestino debe de prepararse para continuar sufriendo. Mientras occidente siga siendo condescendiente con el gobierno de Israel, una iniciativa cómo esta del intento de apartheid se pondrá en marcha cualquier día. Cuando se ha asesinado a miles de mujeres, ancianos y niños y se siguen “pasando por el forro” las resoluciones de Naciones Unidas, y no pasa nada…

martes, 21 de abril de 2015

Más allá del copiloto Lubitz…







El martes de carnaval del año 2002, un avión de Iran Air, al poco de despegar de la ciudad iraní de Khorramabad, se estrello contra la cadena montañosa que rodea la ciudad, los montes Zagros. Las más de 170 personas que viajaban a bordo perecieron. Y entre ellas, había 4 compañeros de trabajo míos, cuatro amigos.

Igual que en accidente de los Alpes, la zona también era de muy complicado acceso. Los restos del avión estaban esparcidos por un área extensa y las labores de rescate, se tuvieron que realizar en unas condiciones lamentables. Los pocos medios del gobierno de Irán, la escasa preparación de los equipos de rescate a pesar de su enorme voluntad en el trabajo, los montes nevados, etc, nos supusieron muchísimas dificultades. Después de semanas de intenso trabajo, solo conseguimos traer a Euskadi los restos de uno de nuestros amigos. Los otros tres, descansan en algún lugar recóndito, a los pies de las nieves perpetuas de los Zagros.

Lo que va a ocurrir a partir de ahora con el accidente de los Alpes, va mucho más allá de todo el dramatismo que rodea al suceso y de las terribles circunstancias en las que se ha producido.  Pasado el primer impacto, después de todos los actos de condolencia, postureos de las autoridades, entrevistas en los medios, etc, la noticia se va poco a poco diluyendo. Los políticos se alejan (tienen compromisos más importantes), estamos en época electoral y no se admiten despistes. La prensa trabaja la actualidad, e inevitablemente se van produciendo noticias que relegan el accidente a un segundo plano. La vida continúa y la soledad de las familias se hará cada vez más evidente.  

La historia no terminara con la identificación de las victimas y la entrega de los restos a las familias, porque les esperan semanas, meses y quizás años de angustia, zozobra y desesperación y sin poder cerrar el duelo convenientemente. Ahora vendrá el asunto de los seguros y las indemnizaciones y eso va a ser muy largo. Los familiares, van a asistir con estupor a las peleas entre las compañías de seguros, que sin importarles demasiado los sentimientos de los damnificados, van a poner encima de la mesa todo tipo de argumentos para que el culpable sea el otro y así pagar lo menos posible. “Que si Lufthansa sabía”, “que si Lubitz no había dicho”, “que si ha habido negligencia médica”, “Que si Lubitz le dio diuréticos al comandante”, etc, etc.
Al tiempo!!

miércoles, 15 de abril de 2015

#NoALaFinalEnElBernabeu



Ya se ha jugado el clásico y no ha pasado nada, el país sigue funcionando y el campeón de liga no esta decidido. Y por fin, ya tenemos campo para jugar la final de la copa del Rey.  Esa final donde se van a reunir 70.000 vascos y catalanes, a mancillar los símbolos patrios y a pitar al Rey; la final de los separatistas.
Athletic y Barcelona se verán las caras en el Nou Camp el 30 de mayo. Es una final, que en el reino del chotis, parece que molesta a bastante gente. Una final de la que se esta haciendo un uso político muy poco adecuado, ya que casi nadie de los que opinan el respecto, habla de futbol.

Por mi parte y si los aragoneses nos dejasen, nos juntábamos un día a medio camino entre Euskadi y Cataluña, un par de decenas de vascos y catalanes y en tres o cuatro jornadas, reconstruíamos el viejo San Mames. Jugábamos la final (que ganaría el Athletic por supuesto) y no tendríamos ningún problema, no sería un partido de esos que llaman “de alto riesgo”. No habría que llevar ni fuerzas del orden ni nada que se le parezca. Después de un par de días de celebraciones todos juntos (ganadores y perdedores), y con una resaca de las que hacen época, quedábamos para desmontar todo y al finalizar, cada uno a su casa.

El Rey,  si no quiere venir para que no le piten, que no venga. Si esto supone que no hay copa, tampoco habría pegas, que se la quede Florentino. Si Florentino no la quiere, que se la entreguen a Esperanza Aguirre. Esperanza sabe de futbol, tanto cómo del aborto o sobre cómo ser un buen agente de movilidad.
Yo creo que aguantar la pitada va con el cargo. Eso dura un par de minutos, pero luego se impondrá la fiesta del futbol.

En fin…

PD: Para acabar, gracias a los periodistas del programa de “La Ratonera” del canal de televisión  Alerta TV, por llamarnos cerdos a vascos y catalanes y por seguir creando conciencia de país en Euskadi y Cataluña.

viernes, 27 de marzo de 2015

Palestina tendrá que seguir esperando.








La táctica utilizada por  Netanyahu para captar la mayor cantidad de votos posible, ha tenido éxito. Me estoy refiriendo a eso tan manido de intentar infundir miedo entre los votantes. ¡Alerta! ¡Se ha puesto en marcha  una conspiración contra Israel!
 La amenaza nuclear iraní, los terroristas de Hamas, el Yihadismo, Hezbollah, Al Qaeda… Todos desean un nuevo holocausto y la destrucción del estado de Israel. Netanyahu y su gobierno, son los únicos que pueden salvar el país. Su discurso tremendamente manipulador, ha sido de gran eficacia.
El último día de campaña, Netanyahu dijo textualmente que: “Impediría con todas sus fuerzas, la creación de un estado Palestino”. Realmente en ninguna ocasión desde 1947, se les ha dado la oportunidad de hacerlo.

La reconstrucción de la franja de Gaza tendrá que seguir esperando, a saber cuantos años más. Los niños gazaties, seguirán soñando con tanques, bombas y destrucción. Seguirán pasando hambre y frío y penurias. Desde el año 2008, cientos y cientos de niños y miles de mujeres y ancianos, han muerto a consecuencia de los ataques de Israel.
Continuarán los asentamientos en territorios ocupados, con la construcción ilegal de viviendas para los colonos judíos. Seguirán en pie los muros de la vergüenza, y también los controles arbitrarios de carreteras. Continuarán los checkpoint, las dificultades de los palestinos para poder ir a trabajar, las humillaciones contra su dignidad que tendrán que soportar sin protestar. Seguirán las condiciones infrahumanas en el campo de refugiados de Jabalya, la destrucción de viviendas de presuntos terroristas, las ocupaciones arbitrarias de poblaciones con la excusa de la seguridad y seguirán muriendo niños que atacan con piedras a los soldados.

Israel continuara incumpliendo con total impunidad las resoluciones de la ONU.

Mientras tanto, Palestina tendrá que seguir esperando.

lunes, 16 de febrero de 2015

Cuando cree el ladrón…






Los refranes son una excelente representación de la sabiduría del pueblo. Nunca falta un refrán cualquiera, para introducirlo en nuestra conversación, sea cual sea el asunto del que estemos hablando. Los hay para todos los gustos.
Entre todos los refranes que yo conozco, hay uno que en estos momentos refleja de manera muy clara, la situación que están viviendo los dos partidos políticos más relevantes, hasta ahora, de este país.

“Cree el ladrón, que todos son de su condición”.

El PP y PSOE se están poniendo nerviosos y la culpa la tiene Podemos. Cada vez que se publica una encuesta sobre la intención de voto de los españoles, se les hace un nudo en la garganta. El PP empieza a ningunear al PSOE en la batalla política, ya que ve a Podemos como su rival más relevante. Y los dos partidos, sin ponerse aparentemente de acuerdo, arremeten contra Podemos y sus dirigentes, exigiéndoles honradez y transparencia. Ellos, precisamente ellos, que tienen el mérito y la desgracia (ambas cosas a la vez), de ser los campeones de la corrupción.

No hay que tener demasiada memoria, para acordarnos de casos en los que ambos dos partidos, han dado muestras de su buen hacer:
El caso Filesa, el caso Naseiro, el caso Palma Arena, el caso Campeón, el caso Brugal, el caso Gurtel, Barcenas, los ERES en Andalucía, la Operación Púnica, etc. Y esto por citar solamente media docena de casos. Repasando hemerotecas, la lista puede ser interminable.

Y encima, para rematar la faena, amenazan al pueblo con la desaparición de la democracia, la instauración del estado bolivariano, la vuelta a las cavernas, si es que Podemos gana las elecciones.

Ya veremos que es lo que ocurre, pero de momento Podemos trae aire más limpio a la política. Imposible que la prepotencia, el mangoneo y la corrupción, vayan a peor con ellos.

A mi, me falta tener claro, cual es su posicionamiento respecto al derecho de los pueblos a elegir su propio futuro. Si lo apoyasen sin ambigüedades, sería el colmo.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Vuelve Esperanza la sexagenaria.



Resulta que en el último Consejo de Ministros del año pasado (diciembre de 2014), a propuesta del ministro Wert, a la señora Esperanza Aguirre se le concedió  la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.
Ante esta noticia, he navegado un rato por la red para enterarme de que es esto de la Orden en cuestión. Y resulta, que la Orden Civil de Alfonso X El Sabio fue fundada o instaurada (como se quiera decir), por primera vez, allá por el año 1902. Desde su fundación y a lo largo de todos estos años, ha tenido que ir  adaptándose a las normas y a las condiciones sociales de cada momento político. Esta distinción  premia “a las personas físicas y jurídicas y a las entidades tanto españolas como extranjeras, que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo  de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional, y siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos”.
¡Que quieren que les diga! La verdad es que no acabo de entender los méritos de la señora Esperanza Aguirre, para ser merecedora de esta distinción. Como mucho, habría que recordar, que con Aznar, llegó a ser ministra de educación (mayo 1996- enero 1999). Pero si mal no recuerdo, su paso por el ministerio fue un tanto frío y gris.
Posteriormente mientras ha sido Presidenta de la Comunidad de Madrid, entre los años 2003 y 2012, su acción de gobierno ha tenido sobre todo muchas sombras. ¿Habrán sido estas las que han servido para la suma de méritos?
Tenemos por ejemplo, su desinterés durante muchos años por las familias de los fusilados por el franquismo, los casos de presunto espionaje que se dieron en la Comunidad, la presunta financiación ilegal de su campaña electoral de 2003 (caso Fundescam), las protestas del mundo de la sanidad madrileña, su polémica con los docentes de la comunidad (por las que tuvo que pedir perdón), los casos de corrupción en los que se han visto implicados muchos de sus compañeros y colaboradores (casos Gurtel y Púnica), los problemas con Telemadrid, etc, etc.
 ¡En fin! Pero para rematar los méritos contraídos, igual lo que más se ha valorado, es la utilización que hizo hace pocas semanas del carril bus en la Gran Vía de Madrid para sacar dinero del cajero y su comportamiento nada ejemplar con los pobres agentes de movilidad.